miércoles, 13 de agosto de 2008

Can Tunis, el documental

A medida que la complejidad social, la industrialización y la urbanización avanzan globalmente, la antropología estudia cada vez más los procesos y los problemas sociales que se van creando. Esta rama, la antropología urbana, cuenta con un lado teórico (de investigación básica) y con una variante aplicada, que consiste en el estudio etnográfico y transcultural de la urbanización global y de la vida en las ciudades.

Un claro ejemplo de documento etnográfico sobre antropología urbana lo encontraríamos en el documental "Can Tunis", realizado por Paco Toledo y José González Morandi. Es un documental intenso e impactante que narra el último período de ese barrio marginal hasta su demolición en 2005 por las excavadoras, debido a la ampliación de los terrenos del Port de Barcelona. Sin posicionamiento, sin mostrar una postura determinada ni ofrecer ningún juicio de valores, simplemente mostrando la realidad cotidiana, el día a día, la vida del que era un barrio conocido por ser un importante punto de venta de droga. Conocer para entender. Y que cada cual saque sus propias conclusiones.

El documental está disponible para su visión online aquí, y si se prefiere también puede ser descargado (696 MB).

No hay comentarios:

Ángel exterminador

  Mitya apenas recordaba el momento exacto en el cual, unos meses atrás, su jefe le dijo que toda la unidad viajaría a Bielorrusia a unas g...