diumenge, 26 de febrer de 2006

Y... ¿Porqué estudiar Antropologia? ¿De qué va eso?

Esa es una pregunta con la que me enfrento en multitud de ocasiones, ya sea en el ámbito laboral, del ocio o simplemente cuando conoces a alguien y le explicas a qué te dedicas. Normalmente suelo decir:
- "Bueno, queria estudiar una segunda carrera, así que cogí la guia de carreras de la universidad, y empezando por orden alfabético, en la letra "A" me encontré con Antropología, y luego ya no seguí buscando..."
Si hubiera empezado por atrás, como hace mucha gente con los periodicos, quizás ahora estaria implicado en el mundo de la Veterinaria. Pero como se trata de conocer un poco de que va eso de la Antropologia (que ni yo sabia cuando empecé), hay que decir que:

1) La antropología proporciona un saber específico sobre la realidad social, con un marco teórico y una metodología que le son propios. Aborda el análisis de los fenómenos socioculturales en sus contextos particulares desde una perspectiva global, holística, que atiende a todos los elementos relevantes implicados en su definición, al tiempo que los conecta con la dimensión universal humana presente en todas las culturas.

2) A lo largo de su trayectoria histórica, la antropología como ciencia ha desarrollado un marco teórico específico (principios, paradigmas, sistemas conceptuales, hipótesis, etc.) que, junto con una metodología propia (análisis cualitativo, trabajo de campo, observación participante) han ido conformando su cuerpo doctrinal. Además, al enfocar los problemas de nuestras sociedades desde nuevas categorías y perspectivas, la antropología plantea nuevas preguntas sobre los mismos.

3) La antropología ofrece una comprensión profunda y rigurosa de los fenómenos culturales, contribuyendo a aumentar el acervo social de conocimiento que, además de su indudable valor intrínseco, posee un enorme potencial de aplicación práctica, tanto desde la propia antropología (antropología aplicada) como desde otras ciencias.

4) El enfoque antropológico, aunque se relaciona e interactúa con otras disciplinas, ha encontrado un hábitat propio e independiente de estudio, que resulta muy eficaz a la hora de abordar fenómenos socioculturales de gran relevancia tales como: multiculturalidad, flujos migratorios e integración de minorías étnicas, nuevas formas de organización familiar, relaciones de género, cambios en el mercado laboral y transformación en el sistema de valores, que afectan a todos los ámbitos de la sociedad (formas de asentamiento, consumo, medio ambiente, sanidad, educación, política, relaciones empresariales y de mercado, etc.) y cuyo análisis se hace especialmente urgente en el contexto de secularización, globalización y cambio acelerado que caracterizan a nuestras sociedades.

5) Los licenciados en antropología disponemos de las habilidades y herramientas específicas necesarias para dar una respuesta adecuada a todas estas cuestiones, desde una perspectiva sui generis mediante perfiles profesionales como: cooperación internacional, desarrollo local, mediadores y dinamizadores culturales, intervención social, agentes de igualdad, planificación urbana, consultores turísticos, gestión del patrimonio cultural y etnográfico, promotores de salud, colaboración en medios de comunicación, asesores medioambientales, consulting empresarial, gestión y organización de recursos humano, investigación de marketing y consumo, etc. Sin olvidar el campo de la docencia dentro de los propios estudios de antropología, en el plan académico de otras disciplinas y en la enseñanza secundaria.

Bueno, como explicación no esta mal, ¿no?

9 comentaris:

Angie ha dit...

Tengo dudas respecto a que si Antropología ofrece herramientas para dar una respuesta adecuada a muchas cuestiones de esta vida, tal vez, se puedan dar respuestas, que dependiendo de donde vengan y para quienes van, sean adecuadas o no :-)

Anònim ha dit...

holaaa
he dado con tu pagina, buscando temas relacionados con la antropologia social, ya que me interesa.. y me gustaria estudiarla al año que viene, cuando acabe educacion social, y nada, solo queria saber, si es interesante, si merece la pena, o no.... solo saber tu opinion, gracias

Anònim ha dit...

hola, soy argentina y el año que viene empiezo la facultad, tengo muchas ganas de seguir antropologia social, me interesa mucho y me gusta mucho tambien, pero no puedo terminar de convencerme, busque en google la prengunta ¿porqué estudiar antropologia? y salio este blog y ahora te preguntoa vos, ¿porqué no estudiar antropologia? muchas gracias, te dejo mi mail mar.cerebral@hotmail.com

Anònim ha dit...

hola
yo ya estudio antropología, y...la verdad me interesa, me gusta, me parece importante...pero no se si es realmente lo que quiero, (cabe decir que nose ni que es lo que quiero), a veces las personas no saben como explicar porque escogen lo que escogen...yo solo queria saber ¿por qué te apasionaste por
la antropología?

Anònim ha dit...

Hola
soy de chile y la verdad hay algo que me impulsa a estudiar antropologia, lamentablemente en el pais no se invierte en el ambito humano. Estudiar antropologia aca es un riesgo porque luego tienes un futuro incierto. Me gustaria leer la recomendacion de alguien como usted, la verdad yo quiero influir en el ambtito de la justicia, se supone que lo recomendable seria estudiar derecho, carrera que asegura futuro o da mas opciones. En fin, me gustaria saber cual es real campo laboral de antropologia, en que lugar se desempeñan, que hacen? y si antropologia ofrece algo relacionado con justicia.. por favor espero una respuesta.. magiayreligion@hotmail.es

constanza ha dit...

hola,

como muchos han comentado anteriormente, buscando en google algo más acerca de esta carrera llegué a este blog. soy de chile, estudié tres años de arquitectura para darme cuenta que no era realmente lo mío. quizá buscando alguna alternativa dentro de las ciencias sociales encontré la opción de estudiar antropología en la universidad de buenos aires. me gustaría después especializarme en el ámbito de la museografía y/o conservación patrimonial. ¿será realmente efectivo el campo laboral, en latinoamérica al menos, para un antropólogo? ¿cuáles son las opciones que tienen además de dedicarse a la docencia? así como para al menos poder sobrevivir y desarrollarse como profesional.

Angélica ha dit...

Hola, leyendo los comentarios, pues lo mio no está nada lejos de ellos.. Mi pregunta es la misma, ¿por qué la antropología?..
Creo que en esta vida hay que hacer lo que nos guste, independientemente de lo que vendrá despues...
Yo salgo este año del colegio, y me fascina la antrpologia, porque siento que me ayudará a encontrar mucho sentido a mi vida...

Alejandra ha dit...

Hola, soy de Colombia desde los 12 años me incliné por las sociales, pero por razones que definitivamente no sé cuales son estoy estudiando Ingeniería Ambiental, una carrera que admiro, me gusta y definitivamente sé que quiero trabajar y destacarme como ingeniera ambiental, pero más definitivo aún es que no es mi pasión, y no quiero seguir atrazando mi agrado por las ciencias sociales, este año que viene empiezo a estudiar mi segunda carrera, que obviamente será alguna social, pero estoy muy confundida, porque quiero algo que me apasione, pero que sea complementario a mi segunda carrera (aunque creo que eso de la complementariedad lo hago yo misma) pero no logro decidirme entre Antropología y Sociología,preincipalmente porque tal vez no entiendo sus diferencias y no conozco la aplicación de cada una; de hecho estoy tna confundida que he abierto mis posibilidades incluso a Ciencia Política, pero debo admitir que ahora último es la Antropología la que más me llama la atención, pues por lo que entiendo es tan física como social, por al importancia de la biología humana. Bueno agradecería comentarios y sugerencias, ps estoy próxima a comprar el formulario d e la universidad y aún no sé que carrera escoger.

Anònim ha dit...

http://www.up.ac.pa/ftp/2010/F_humanidades/documentos/Antropolog%C3%ADaActual.pdf