lunes, 12 de mayo de 2008

La foto de la vicepresidenta

Menudo revuelo que se ha montado a raiz de la fotografía que se hizo nuestra Vicepresidenta en Níger, tras posar con un empresario local y sus tres mujeres, de las que en un principio creyó que eran sus hijas.
Quizás alguien debia de haber explicado a De la Vega antes de su viaje que la mayoría de las sociedades no industriales permiten los matrimonios plurales o poligamia.
Quizás alguien podría haberle explicado que, además, hay dos variedades de poligamia: una variante más común, la poliginia, en la que un hombre tiene más de una esposa. Y una variante más rara, la poliandria, en la que una mujer tiene más de un marido (¿Se escandalizará si viaja a ciertos pueblos del Tibet, Nepal, India y Sri Lanka?). Hay razones demográficas por las que la poliginia es más común que la poliandria: si son más las mujeres que llegan a la edad adulta en estas sociedades, la poliginia es la respuesta cultural. O la costumbre de que los hombres se casen más tarde que las mujeres también promueve la poliginia.
Quizás alguien debería explicarle que el hecho de que se apruebe socialmente el matrimonio plural en una sociedad es diferente de su frecuencia real. Por eso, aunque muchas culturas aprueben que un hombre tenga más de una esposa, y se fomente la poliginia, la mayoria de las personas son monógamas, y la poligamia solo la practican una parte de los matrimonios. Un motivo es cuando hay igualdad en las proporciones de los sexos. Aún así, no existe una única explicación de la poliginia, ya que su contexto y su función varían de una sociedad a otra e incluso dentro de la misma sociedad.
Quizás alguien tendría que haberle informado que el parentesco es una interpretación cultural de los datos biológicos, y que en determinadas sociedades es la base del sistema político e incluso económico, y la condición a partir de la cual se articulan otras relaciones sociales.
Quizás alguien debería haberle explicado el término etnocentrismo, que es la tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas de otras culturas, y que es un universal cultural, ya que en todas partes se piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres son ciertas, correctas, adecuadas y morales.

Y de paso, que alguien le explique lo difícil que es trabajar como antropólogo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de leer esto decirte tu tendrias mas mujeres? o solo con tu novia? aunque viendo tus fotografias ya que he entrado por casualidad creo que eres bisexual pero hay fotos en los que la pluma se te ve y no es una ofensa,

Julio Jiménez López dijo...

Por partes.
Sobre si tendria más mujeres... Donde vivo es ilegal, al contrario que en Níger, así que ni siquiera me lo planteo. Es como si me preguntan: ¿Comes gato? Vale, en otros lugares es habitual. Yo en cambio ni lo pienso probar. Y mi gato, aunque no habla, seguro que piensa igual.

Al final de mi artículo hablaba de etnocentrismo. Lo contrario es el relativismo cultural, que viene a decir que el comportamiento en una cultura determinada no debe ser juzgado con los patrones de otra, y argumena que no hay una "moralidad" superior, internacional o universal, ya que las reglas éticas o morales de todas las culturas merecen igual respeto.
Personalmente, yo prefiero respetar la diversidad humana, e intentar ser objetivo, preciso y sensible al hablar, desde una perspectiva transcultural, sin que eso signifique que tengan que ignorarse los valores de justicia y moralidad internacional. No hay que aprobar, ni apruebo, costumbres tales como el infanticidio o la tortura (por citar dos prácticas extremas) para registrar su existencia y determinar sus causas.

Y ya ves que en mi artículo en ningún momento justifico ni rechazo esa práctica, y simplemente expongo un fenómeno cultural determinado.

En cuanto a lo de ser bisexual, pues de momento sé que soy hetero, lo otro no lo he probado y no puedo opinar en consecuencia (y de momento no tengo intención).

Lo de la pluma no me ofende,es lo que pasa cuando se habla de algo (o alguien) desde el desconocimiento absoluto. No obstante, tanto mi novia como mis amigos han reido muchísimo con tu ocurrencia.

Javi el Fresco dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Julio. Hace tiempo que nos conocemos, y que yo sepa, efectivamente, no eres bisexual ni nada por el estilo. Y aunque lo fueras, no pasaría absolutamente nada, porque hoy en dia, está aprobado (aunque a algunos les cueste más que a otros), por lo menos en nuestra sociedad. En otras lo prohiben, y nos parece una barbaridad, pero hace 40 años, también estaba prohibido aquí. Con esto quiero incidir, al igual que tú, que no podemos juzgar a las distintas sociedades según nuestros preceptos, ni tan siquiera por nuestras costumbres y hábitos, porque estos cambian en el tiempo, no solo en el espacio. Así pues, lo que a nuestros ojos es una barbaridad como la poligamia, es algo "natural" para otras culturas.
A mi, particularmente, me parece más grave intentar que todas las culturas se adapten a la tuya.
Todo depende de los ojos que lo miren.
Haya paz, pues.

Javi Montes dijo...

Julio, ni puñetero caso. Ha empezado una campaña en contra de todo lo que huela a socialismo... y claro, ahí hemos recibido Santi, Irene y también yo... A cado uno le dijeron una cosa diferente... Sino también puedes entrar al foro (www.cerdanyola.superforos.com) donde también se han pasado un poco con nosotros. Pero en fin, ofende el que puede, ya lo sabemos... Ladran, luego cabalgamos...

Un abrazo!!!

Javi Montes dijo...

Por cierto, siempre son anónimos... ¿por qué será? Juasssssssssss

Anónimo dijo...

Puesto que esto es un blog la gente puede opinar sobre tus artículos con total livertad...pero...respecto al mensaje de la muchacha esta,si ella viendo tus fotos cree que tienes pluma(aunque ya me diras que opinión tiene que dar ella sobre eso),yo leyendo lo que ha escrito me "pego una jartá de reir"!!!Si es lo que yo digo...la gente se aburre mucho!!!

Un besazo guapo,(para que veas que leo lo que escribes).
Ana

Anónimo dijo...

es que en muchos paises tienen costumbres que ni por asomo lo hariamos aunque a veces podamos caer en un desliz pero no es lo mismo que la poligamia, y lo de la pluma julio ni te preocupes eso es envidia o alguien por hacer daño pero no lo conseguiran ya que las cosas que no somos no debe de molestarnos, pero si te dire que a mi me molestaria algo, ahh y podrias hablar un día acerca de las sectas, es que leo mucho lo que escribes y pienso que deberias de dedicarte a escribir en plan serio, besos , esther

Anónimo dijo...

Ya se que la gente está mal pero llegar a decir que Julio tiene pluma,jajajajaj. Yo lo conozco bastante y mas bien diría que es una persona con muchas cualidades y a más de una le gustaría tener como pareja. Julio muy buena contestación y te animo a que escribas más artículos.

Ángel exterminador

  Mitya apenas recordaba el momento exacto en el cual, unos meses atrás, su jefe le dijo que toda la unidad viajaría a Bielorrusia a unas g...