dissabte, 13 de setembre de 2008

Racismos

Mientras nuestro mundo experimenta un proceso globalizador y universalizador a nivel cultural, económico y social, se producen también otros procesos de diferenciación de identidades. Uno de estos procesos es el rechazo "al otro", al inmigrante.
Los prejuicios racistas, los estereotipos, son algunas de las condiciones necesarias para originar el fenómeno del racismo. Pero hay otros problemas graves que son, realmente, donde se encuentran las verdaderas causas. Al contrario de lo que pueda parecer, la "raza" en sentido biológico no es la razón principal del racismo sino que intervienen también otros rasgos,
sobre todo de tipo cultural y social. Serian factores de tipo demográfico, religioso, lingüístico, económico, sociológico, etc...
La solución no es fácil, ya que requiere de la intervención de muchos actores y agentes sociales. Pero la lucha contra la xenofobia, la intolerancia y el racismo solo puede ser efectiva contando con la colaboración de dos sectores clave: por un lado, los poderosos medios de comunicación y de creación de opinión pública, y por otro, el de la educación. Sin una buena labor de sensibilización, y sin el apropiado fomento del respeto a la diversidad, será una tarea casi imposible.

Cuanta más información, más igualdad.
Cuanto más conocimiento, más entendimiento. Como nos enseña este genial vídeo:
https://youtu.be/HuGBGLdqDZc

2 comentaris:

Irene Moreno ha dit...

Hola Julio,

¡Ojalá se hiciese realidad lo mostrado en el vídeo! Creo que a nuestra sociedad aún le queda mucho camino por recorrer para que sea cierto. Entre todos, unos a otros, nos tenemos que concienciar. Seguiremos luchando para conseguirlo.

Hay gente que lo ha intentado a lo largo de la historia y le han llamado iluminado o incluso le han asesinado (John Lennon).

¡Desmarquémonos!

carlos cordón ha dit...

Hola Julio!

No hay palabras para comentar el video, solo reflexionar y seguir luchando por la igualdad entre todos los seres humanos.

Buen post!

Un saludo!