lunes, 31 de marzo de 2008

El mapa de la memoria

Incluso antes de decidirme por estudiar mi primera carrera, Geografía, ya me gustaban los mapas. Además, tuve la suerte de estudiarla justo en el momento en que los mapas clásicos, los de papel, iban quedando obsoletos ante el auge de la cartografía digital y los sistemas de información geográfica, los cuales ofrecen más información, polivalencia de uso y rápida actualización.
Todos conocemos aplicaciones como Microsoft Virtual Earth, Google Earth, o Google Maps. Utilizando esta última herramienta, ha surgido en la red la iniciativa Mapa de la Memoria, que consiste en marcar sobre el mapa de España, por un lado, todos los puntos relacionados con la guerra civil y la posterior represión que ayuden a preservar y recuperar la memoria histórica, y por otro, el de señalar esos otros elementos que no deben ser preservados y que siguen existiendo en muchos pueblos y ciudades a pesar de las leyes actuales, pertenecientes a la simbología franquista.

El Mapa de la Memoria está abierto a la participación de tod@s, ya que cualquier persona puede mantener viva la memoria aportando elementos en el inventario como fosas comunes y otros lugares de interés. Además, también se puede informar de lugares donde exista simbología franquista (placas, monumentos, etcétera) para contribuir así a su retirada.

No hay comentarios:

Ángel exterminador

  Mitya apenas recordaba el momento exacto en el cual, unos meses atrás, su jefe le dijo que toda la unidad viajaría a Bielorrusia a unas g...