viernes, 27 de junio de 2008

Triste pero cierto



Tremenda la viñeta que he visto en el blog de MEL: nunca antes había sido tan grande la diferencia entre nacer en Europa o nacer en África. Prácticamente, la diferencia entre la vida y la muerte, además de todas las presunciones que ya se suponen a partir del simple hecho de nacer.
En sus inicios, la antropología fué una herramienta más de los paises colonizadores: conocer para dominar. Esta filosofía, intervencionista, propocionó la justificación ideológica a las potencias europeas para ejercer el dominio político, social, cultural y económico sobre los pueblos nativos y poder así guiarlos en las direcciones específicas.
Sería ingenuo pensar que podía haber sido diferente, pero el contexto no era el actual. Afortunadamente, hoy dia la condición de la disciplina es bien distinta en general, y se puede adoptar una postura (imposible en ese período anterior) de implicación: precisamente los expertos en problemas humanos y cambio social deben tomar parte en las políticas de actuación que afectan a las personas, sea el lugar que sea. Queda tanto por hacer...

viernes, 20 de junio de 2008

Caos en Renfe

Me había resistido hasta hoy a hablar de Renfe. Aunque, pensándolo bien, si hiciera un artículo cada vez que va mal quizás recibiría algún premio al Blog más actualizado. Además, en mis escritos, intento aportar argumentando y, si es posible, realizando alguna propuesta, no sólo exponiendo cosas evidentes. Pero es que con esta empresa se agotan los argumentos.

Algunos aspectos que diferencian a Renfe del resto de compañías:

1. Los rangos que aplican a los retrasos. O sea, que quieren decir realmente cuando hacen públicos los tiempos de demora:

  • Menos de 10 minutos: Eso no es un retraso, eso es puntualidad relativa.
  • 10 minutos: de 10 a 20 minutos.
  • 20 minutos: de 20 a 30 minutos.
  • 30 minutos: de 30 minutos hasta el infinito y más allá. Justo como anunciaban hoy. Realmente han sido muchos más esperando, hasta que he abandonado y he marchado a coger los FGC hasta la UAB, y de allí a casa. Pero... ¿que pasa con la gente que no tiene alternativa de transporte?

2. Las frecuencias de las averías. Ya no se trata de saber si hoy va a haber algún tipo de incidencia. Ahora, de lo que se trata es saber, ya que es seguro que va a suceder, a que hora van a producirse y si te van a afectar. Con un poco de suerte, pasa cuando ya has llegado al destino o, mejor aún, cuando estás ya de vuelta en casa.

3. El maiquelyason.

4. El empeño por estrechar lazos interculturales. Ni alianza de civilizaciones ni nada de nada. Un vagón al 150% o más de su capacidad y ya está. Así, a la japonesa. Si es que podrían copiar sólo lo bueno...

Encima, sólo falta que los paneles informativos tengan algunas bombillas fundidas y los trenes con destino Mataró los anuncien sin la O final. Eso, encima que vayan dando ideas a los viajeros.

A pesar de todo esto, en algunos casos Renfe ofrece servicios que serían impensables en otras compañías de transporte. Supón que llegas tarde y crees que tu tren ya ha marchado. No pasa nada. ¡Renfe se comporta y te espera! Los maleducados de FGC ni te esperan aún siendo ligeramente más caros.

miércoles, 11 de junio de 2008

El videojuego de Barcelona

Resulta que al ayuntamiento de ese inmenso plató de cine llamado Barcelona, no le ha gustado la idea de que se realice un videojuego donde un agente secreto ajusta cuentas con la mafia en dicha ciudad (interpretado por Vin Diesel, propietario de la compañía creadora del juego). Por lo tanto, estudian tomar medidas para impedir la próxima comercialización de The Wheelman, alegando su total desacuerdo con la imagen que proyecta de la ciudad.

Al contrario, se desaprovecharía una oportunidad de seguir dando a conocer al exterior esta ciudad a través de un medio que ha superado al cine en beneficios brutos (las ventas de videojuegos superan a las del cine, música y vídeo juntos). Además, otras ciudades ya son protagonistas en infinidad de juegos, y si tienen mala imagen no es precisamente a causa de éstos.

Creo que en el juego a Vin Diesel no le atropella ningún usuario del bicing sobre cualquier acera, ni le dan una vuelta inmensa en taxi o le cobran más en un establecimiento por ser extranjero (eso si ningún trilero lo ha desplumado antes como a muchos otros guiris). Son sólo ejemplos de algo que, a menudo, si que da mala imagen de ciudad. Pero mala de verdad.

Quizás, otros juegos que podrían tener lugar perfectamente en Barcelona serian:
Alerta máxima: Misión llegar con cercanías.
Jungla de Cristal ”Torre Agbar” Edition.
Pánico en el Túnel (del AVE).

Ángel exterminador

  Mitya apenas recordaba el momento exacto en el cual, unos meses atrás, su jefe le dijo que toda la unidad viajaría a Bielorrusia a unas g...