lunes, 31 de marzo de 2008

El mapa de la memoria

Incluso antes de decidirme por estudiar mi primera carrera, Geografía, ya me gustaban los mapas. Además, tuve la suerte de estudiarla justo en el momento en que los mapas clásicos, los de papel, iban quedando obsoletos ante el auge de la cartografía digital y los sistemas de información geográfica, los cuales ofrecen más información, polivalencia de uso y rápida actualización.
Todos conocemos aplicaciones como Microsoft Virtual Earth, Google Earth, o Google Maps. Utilizando esta última herramienta, ha surgido en la red la iniciativa Mapa de la Memoria, que consiste en marcar sobre el mapa de España, por un lado, todos los puntos relacionados con la guerra civil y la posterior represión que ayuden a preservar y recuperar la memoria histórica, y por otro, el de señalar esos otros elementos que no deben ser preservados y que siguen existiendo en muchos pueblos y ciudades a pesar de las leyes actuales, pertenecientes a la simbología franquista.

El Mapa de la Memoria está abierto a la participación de tod@s, ya que cualquier persona puede mantener viva la memoria aportando elementos en el inventario como fosas comunes y otros lugares de interés. Además, también se puede informar de lugares donde exista simbología franquista (placas, monumentos, etcétera) para contribuir así a su retirada.

martes, 25 de marzo de 2008

Hace 70 años...

Hoy, aprovechando el tiempo sobrante después de comer, he bajado a la cercana estación de metro de Universitat, no para desplazarme físicamente, sino en el tiempo, justo 70 años atrás. El motivo no ha sido otro que visitar la exposición "Refugi. Quan el refugi es el subsòl", que reproduce cómo era una estación de metro reconvertida en refugio antiaéreo durante la guerra civil. Si a alguien se le hace difícil imaginar su espacio cotidiano, el que recorre a menudo, las calles por las que transita habitualmente, convertidas en una zona de guerra, como así fué, no tiene más que echarle un vistazo.
Tal como figura en mi perfil, trabajo en el Departament d'Economia. Justo en Rbla. Catalunya con Gran Vía, a escasos metros del lugar donde se produjo la gran explosión de la Gran Vía.

Observando esta imagen (Gran Via con Balmes) que he captado al volver, cuesta imaginar lo que sucedió justo ahí ( del libro de Santiado i Elisenda Albertí, Perill de bombardeig! Barcelona sota les bombes (1936-1939):

"Quan tot s’acaba, s’aclareix a poc a poc el núvol. Recuperes de mica en mica la visió, amb els ulls que et cremen; més lentament, també, l’oïda, que trigarà unes hores en normalitzar-se. (...) M’allargaria dient el que vaig veure (...) Només faré una excepció. Al centre de la calçada de la Gran Via hi havia alguns vehicles de transport públic totalment carbonitzats, amb el passatge i tot, (...). Del tramvia (...) un home havia tingut temps de sortir-ne. No li havia servit de res. La metralla li segà les dues cames, que restaren damunt l’estrep. Ell era a sota, ja escolat, panxa enlaire, amb els ulls desorbitats. Els braços li havien quedat mig alçats, rígids, amb els punys apuntant al cel, en un gest de maledicció infinita. Aquella desferra horrible tenia una grandesa punyent, escultòrica. De fet, ens representava a tots, ens expressava a tots."

Sobran las palabras... En el paseo, justo en el lugar de la fatídica explosión, se puede leer lo siguiente:



Para conocer más, está la magnífica web realitzada per la Direcció General de la Memòria Democràtica barcelonabombardejada.cat.

domingo, 16 de marzo de 2008

Yo presidente: Objetivo La Moncloa.

Siempre he sido aficionado a los videojuegos. Primero fué una PlayStation, con la que pasé buenos ratos de Resident Evil, Metal Gear, Fifa noventaipico o Gran Turismo, entre otros. Más adelante la substituí por una PlayStation2, que conservo y a la que todavía doy uso de vez en cuando. Para algunos juegos prefiero el PC, pues permite una mayor interactividad.

Para esta plataforma, y coincidiendo con la recta final de la recientemente finalizada campaña electoral, acaba de surgir un nuevo juego con un planteamiento tan interesante como original. En este caso, no se trata de ganar la Champions con el Nástic o ser el más rápido con un coche tuneado al estilo de A todo gas. Ahora, el reto es ponerse a los mandos de toda una nación y dirigir sus destinos durante toda la legislatura, si es que logras finalizarla. Estoy hablando de "Yo Presidente. Objetivo: La Moncloa". El juego que regalarán a Rajoy en el día del padre.

Se trata de un simulador geo-político donde puedes decidir el futuro de cualquier estado (no solo el español), interviniendo en todos sus aspectos: economía, medio ambiente, ciencia, diplomacia, cultura, obras públicas, defensa, vivienda, asuntos exteriores, legislación, etc... El juego lo he conseguido muy recientemente, y aún estoy tratando de solventar ciertos problemas de RAM en mi PC.

Ciertamente, podemos decir que, a priori, estamos ante un juego realista, entretenido, actual y bastante completo ya que son infinitas las opciones y decisiones que podemos tomar: desde luchar contra el cambio climático a invadir un país vecino, pasando por subir impuestos, mantener el índice de popularidad o enfrentarse a catástrofes naturales. Además, permite jugar tanto on-line como individualmente.



Incluso antes de ponerse a jugar, es inevitable hacerse algunas preguntas. ¿Cuanto tardarás en quedarte sin un duro con Pizarro como Vicepresidente? ¿Los sonidos del juego incluyen a Losantos? ¿Se colgará el ordenador si ponemos a Fraga como portavoz de IU?

viernes, 7 de marzo de 2008

¡Basta ya!



Paz. Unión. Firmeza.

NO nos va a amedrentar. NO nos van a hacer callar.

El domingo, tod@s a votar MASIVAMENTE y LIBREMENTE.


sábado, 1 de marzo de 2008

Lorena C

¿Que pasaría si el solista de OBK fuera una chica? Descubrí a Lorena C recientemente, ya que aunque tenía su LP "Dos Rombos" desde hace un par de meses, no fué hasta hace 1 semana que lo metí en mi mp3. Sorpresa total.
Lo que tenía por una mera imitación de algo entre Alaska o Mónica Naranjo se ha convertido a la segunda escucha en un fiel compañero de viaje. El otro día me sorprendí a mí mismo en un abarrotado tren casi-tarareando la letra de "Ya nada importa", una preciosa canción de amor a medio tiempo que, si la cantara Paulina Rubio o Shakira (por decir 2 al azar), estaría sonando contínuamente en bastantes emisoras hasta la extenuación.
Puro electropop, las letras de las canciones que componen el album son frescas, bastante petardas y con ese punto transgresor que ya no escandaliza a nadie. Canciones como "Te recuerdo" (¿a quien no le ha pasado?), "Piensa Gay", con la que opta a Eurovisión, y que ya sonó el dia del orgullo gay (¿donde mejor?), himnos generacionales como "Siempre joven" (si no tienes más de 30, para ti no será lo mismo), sin olvidar temas totalmente electro como "Rock your body".
Una imagen vale más que mil palabras, pero algunos sonidos también. Lorena C, cómo no, tiene un myspace con un alto índice de visitas donde escuchar estas canciones (y ver lo guapa que es). Por cierto, la C significa Carlos, y es el nombre del otro integrante de este proyecto.

Si, esta chica no sólo tiene bonita la voz.

Ángel exterminador

  Mitya apenas recordaba el momento exacto en el cual, unos meses atrás, su jefe le dijo que toda la unidad viajaría a Bielorrusia a unas g...