miércoles, 21 de mayo de 2008

Él nunca lo haría

Se acerca el verano, período en el cual muchas "personas" (por llamarlas de alguna manera) se dan cuenta de la responsabilidad que acarrea mantener una mascota o animal de compañía, y deciden acabar con el problema por la via rápida.
Este año, una de las campañas utiliza a famosos personajes del cómic en actitudes... digamos que delictivas, para concienciar y sensibilizar sobre lo que nunca hay que hacer. Porque al menos en Catalunya, abandonar un animal es considerada por la ley de protección de los animales como falta muy grave, pudiendo ser sancionada con multas de 2.000 a 20.000 €. Aunque, personalmente, endurecería la ley para que pasase de ser falta muy grave a delito.
Seguro que él no te lo haría... Por cierto, estas son las imágenes de la campaña, que creo que es alemana:




lunes, 12 de mayo de 2008

La foto de la vicepresidenta

Menudo revuelo que se ha montado a raiz de la fotografía que se hizo nuestra Vicepresidenta en Níger, tras posar con un empresario local y sus tres mujeres, de las que en un principio creyó que eran sus hijas.
Quizás alguien debia de haber explicado a De la Vega antes de su viaje que la mayoría de las sociedades no industriales permiten los matrimonios plurales o poligamia.
Quizás alguien podría haberle explicado que, además, hay dos variedades de poligamia: una variante más común, la poliginia, en la que un hombre tiene más de una esposa. Y una variante más rara, la poliandria, en la que una mujer tiene más de un marido (¿Se escandalizará si viaja a ciertos pueblos del Tibet, Nepal, India y Sri Lanka?). Hay razones demográficas por las que la poliginia es más común que la poliandria: si son más las mujeres que llegan a la edad adulta en estas sociedades, la poliginia es la respuesta cultural. O la costumbre de que los hombres se casen más tarde que las mujeres también promueve la poliginia.
Quizás alguien debería explicarle que el hecho de que se apruebe socialmente el matrimonio plural en una sociedad es diferente de su frecuencia real. Por eso, aunque muchas culturas aprueben que un hombre tenga más de una esposa, y se fomente la poliginia, la mayoria de las personas son monógamas, y la poligamia solo la practican una parte de los matrimonios. Un motivo es cuando hay igualdad en las proporciones de los sexos. Aún así, no existe una única explicación de la poliginia, ya que su contexto y su función varían de una sociedad a otra e incluso dentro de la misma sociedad.
Quizás alguien tendría que haberle informado que el parentesco es una interpretación cultural de los datos biológicos, y que en determinadas sociedades es la base del sistema político e incluso económico, y la condición a partir de la cual se articulan otras relaciones sociales.
Quizás alguien debería haberle explicado el término etnocentrismo, que es la tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas de otras culturas, y que es un universal cultural, ya que en todas partes se piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres son ciertas, correctas, adecuadas y morales.

Y de paso, que alguien le explique lo difícil que es trabajar como antropólogo...

viernes, 2 de mayo de 2008

Un dia en el Open Godó

Y además, un dia de buen tenis. Hacía ya casi un mes que adquirí las entradas para hoy, cuartos de final. Ya incluso antes de esa fecha, prefería aprovechar la oportunidad para disfrutar de una jornada de emocionante tenis antes que, por ejemplo, ir al Camp Nou a ver... lo que sea que pase allí últimamente.



Tras pasar por el mural con famosos tops del tenis, he ocupado mi asiento en tribuna. En el primer enfrentamiento, Albert Montañés se lo ha puesto difícil a un no siempre superior Stanislas Wawrinka. Al final se ha impuesto el ranking. Justo como ha pasado en el segundo encuentro, el David Ferrer vs. Tommy Robledo. Ferrer no lo ha tenido difícil para superar a Robledo, a pesar del cansancio tanto físico como mental que parecía arrastrar de la jornada anterior. Y no, no me ha gustado ver como Ferrer, todo un num. 5 del mundo, perdia los papeles y expresaba su ira lanzando su raqueta contra el suelo, rebotando hacia los espectadores. Amonestación por conducta antideportiva y a por el partido. A ganarlo... con tenis.


Lo que costó pillar la pelotita al saque con el móvil. Si, bajo la E.

Finalmente, ha llegado el partidazo de la jornada. Ni mas ni menos que Rafael Nadal vs. Juan Ignacio Chela. Básicamente, el partido ha servido para demostrar porqué Rafa es el número 2 del mundo, y porqué es cuestion de tiempo que sea el número 1, con permiso de un tal Federer. Tras remontar un 2-4 en contra, lo ha avasallado con la superioridad física y mental propia del que, salvo sorpresa, se vislumbra como el máximo favorito a ganar el torneo.


Al final, cogí práctica en eso de pillar la bola en el aire.

Entre partido y partido, aún dió tiempo a dar unas vueltas por el Village, donde pude observar el ambiente protocolario y el trofeo del torneo, mientras degustaba productos como un rico café Cosi del stand de Nespresso. What else?

Ángel exterminador

  Mitya apenas recordaba el momento exacto en el cual, unos meses atrás, su jefe le dijo que toda la unidad viajaría a Bielorrusia a unas g...